Students holding an award

Estudiantes de ORT reflexionan sobre su experiencia en la Escuela de Ecología de Verano

Estudiantes de ORT reflexionan sobre su experiencia en la Escuela de Ecología de Verano

21.02.19

Te puedes imaginar disfrutando de 12 días experimentando la belleza natural de América Central, rodeado de cautivantes especies de plantas y animales?

Un grupo internacional de estudiantes de ORT no lo han tenido que imaginar, porque tuvieron la oportunidad de ser parte de la Escuela de Ecología de Verano de ORT la semana pasada.

El emocionante viaje congregó a 26 estudiantes de seis diferentes países reunidos para aprender.

El programa se enfocó en estudiar los ecosistemas de Panamá, aprendiendo sobre su ecología y el impacto de la actividad humana. Los estudiantes formaron equipos de investigación basados en sus intereses y trabajaron en conjunto para investigar la biología de diferentes especies incluyendo lianas (enredaderas que se encuentran en la selva), hormigas león y luciérnagas.

Los estudiantes trabajaron muy arduamente en los proyectos en la selva

Aprendiendo habilidades para toda la vida

Sol Pradás, estudiante de ORT Argentina, dijo: “Es imposible describir todo lo que he aprendido; habiendo tenido que elegir un tema para investigar, llevar adelante una investigación y elaborar las conclusiones me ha brindado muchas herramientas que serán de gran uso en el futuro, haga lo que haga.”

Pero Sol reconoce que la experiencia le ha brindado mucho más que aprender sobre ecología: “La Escuela de Verano nos ha enseñado a encontrar un modo de lidiar con aspectos desafiantes de la vida que pueden anteponerse en nuestro camino. Es muy importante que todos seamos conscientes de lo que está sucediendo en nuestro planeta – es 100% nuestra responsabilidad actuar para poder mejorar la situación del cambio climático. Necesitamos mejorar y vivir mejor, para nuestro beneficio y para el beneficio de las futuras generaciones”.

Tatiana Londono del Colegio Colombo Hebreo en Colombia – nuestra más reciente escuela afiliada a ORT, dijo: “Pasamos de hacer preguntas mientras caminábamos explorando, a escribir reportes científicos en menos de dos semanas – algo que no hubiera sido posible si hubiera estado sentada en mi casa.”

Compartir el conocimiento nos une

Las estudiantes Valeria Hirsch y Hannah Levy de Panamá

Además de la experiencia de aprendizaje invaluable, los estudiantes de ORT se sintieron muy agradecidos de haber realizado estrechas amistades a través del trabajo en equipo y compartiendo sus conocimientos.

Tatiana explicó: “Desde el primer día he sentido que conocía a los otros participantes desde siempre, y me sentí muy cómoda con la convivencia en la casa. Las amistades que he hecho en este viaje han sido increíbles y nunca las olvidaré.”

Maria Sol Feres, estudiante de ORT Argentina, agregó: “He disfrutado profundamente el poder conectar con tanta gente de diferentes lugares, donde todos compartíamos los mismos objetivos: Conservación y Ecología.”

Valeria Hirsch, estudiante del Colegio Isaac Rabin de Panamá, afiliado a ORT, resumió los pensamientos generales del grupo sobre el viaje. Ella dijo: “La Escuela de Ecología de Verano de ORT Mundial ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, y tuve la gran oportunidad de conocer a nuevas personas de diferentes países y todos nos hemos llevado de maravillas.”

Lee más sobre el posible impacto del cambio climático en nuestro plantea aquí.